Tipos de cuadro sinóptico

Es posible que pensaras que solo existe una forma correcta de realizar un cuadro sinóptico, pero no es así, realmente existen tres tipos de maneras de representar un cuadro sinóptico y cada una de ellas se adapta a la necesidad del contenido que queramos plasmar.

A continuación, mencionaremos cada una de ellas y explicaremos sus características:

Cuadro sinóptico de llaves o corchetes

Usualmente es el más utilizado de los tres tipos de cuadro que existen, además suelen ser elaborados de una manera horizontal para dar más espacio al tema y desarrollarlo de la mejor manera posible.

Se recomienda su uso cuando se quiera mostrar o señalar las definiciones, características o ejemplos de las ideas principales y secundarias. Es importante denotar bien el uso de las llaves o corchetes para asegurarse de no confundir el contenido secundario con el principal y viceversa.

Tipos de cuadro sinóptico
Llaves

Cuadro sinóptico de diagramas

Está basado en el uso de las figuras geométricas para determinar el grado de jerarquización de las ideas principales y secundarias, es un cuadro mucho más ordenado y que permite apreciar de una manera global lo que se quiere decir.

Por lo general, es utilizado para temas más extensos pero que no requieran la mención de aspectos detallados del mismo. Es posible elaborarlos con una orientación vertical u horizontal según sea el caso.

Tipos de cuadro sinóptico
Diagrama

Cuadro sinóptico en red

Es posible que este tipo de cuadro sinóptico sea uno de los menos conocidos debido a que su uso solo resulta útil al momento de comparar, contrastar o confrontar un contenido de diferentes teorías u opiniones relacionadas a un tema principal.

Como su nombre lo indica, suele representarse en forma de una red, por lo que su estructura puede llegar hacer un poco más compleja y combinada. Suele aplicarse principalmente en materias de estudio muy complejas o avanzadas.

Tipos de cuadro sinóptico
Red