Cuadro sinóptico de la contaminación

La contaminación es un tema que involucra a todos los seres humanos del planeta, puesto que gran parte de ella se ha originado gracias a la acción del ser humano sobre los suelos, cielos y mares del planeta tierra.

Debido a que es un tema tan amplio para tratar, recurriremos a los cuadros sinópticos para explicar las facetas más importantes de este fenómeno que está dañando nuestro ambiente. Además, aprovecharemos para explicar algo más sobre los cuadros sinópticos y su lectura, en donde se podrá observar lo sencillo y útiles que son

Cuadro sinóptico horizontal sobre la contaminación

Los cuadros sinópticos horizontales se encuentran orientados de la manera que indica su nombre, pueden ser utilizados con llaves o corchetes, aunque algunas veces pueden incluir el uso de figuras geométricas para resaltar las ideas o tema principal.

En el siguiente cuadro podemos observar la representación gráfica de la contaminación, donde puede diferenciarse claramente el sentido del cuadro y como se resalta el tema general sobre el cual gira el contenido del cuadro.

Cuadro sinóptico de la contaminación

Por otro lado, se delimitan las ideas o temas secundarios, los cuales tienen relación al tema principal y a su vez demuestran ciertas características de cada una para darle más sentido a lo que se quiere explicar.

También es posible observar el uso de los colores para determinar cada orden jerárquico, de modo que si una tercera persona quiere leer el cuadro pueda comprenderlo a simple vista y no requiera de material extra.

Este cuadro sinóptico lo que trata de explicar es que la contaminación puede dividirse o clasificarse en contaminación atmosférica, producida por los gases contaminantes, la contaminación del agua, la cual es causada por los desechos plásticos, los derrames petroleros y las aguas residuales.

Y por último tenemos a la contaminación del suelo, producida por los desperdicios o basuras, el uso de herbicidas en las plantaciones y los metales pesados.

Muchas veces tratamos de explicar un tema en particular pero no encontramos una manera sencilla y precisa para hacerlo, es entonces cuando recurrimos a los cuadros sinópticos para explicar nuestras ideas.

Los cuadros sinópticos son utilizados principalmente para hablar de cualquier tema de una forma ordenada, sencilla, específica y coherente; de modo que se nos haga fácil analizarla y entenderla.