Características de un cuadro sinóptico

Para poder elaborar un cuadro sinóptico de forma correcta es necesario conocer sus características. Es por este motivo que procederemos a mencionar las características más relevantes que un cuadro sinóptico debe poseer:

Características de un cuadro sinóptico

Se basa en un tema principal desarrollado en subtemas

Un cuadro sinóptico nos da la oportunidad de elegir un tema principal y desglosarlo en pequeñas unidades (subtemas), las cuales guiarán la manera de lectura del mismo.

Los subtemas se relacionan entre sí

La manera en que se organizan los subtemas debe ser relacionados entre todos, puesto que todos forman parte del tema principal. La idea es no mezclar contenido irrelevante dentro de los subtemas, lo cuales siempre deben estar enfocados hacia el tema principal.

Contiene poco contenido

La idea de elaborar un cuadro sinóptico es para desarrollar un tema o idea en pocas palabras, con información concisa y clara. De este modo se puede aprender o estudiar mejor un contenido. 

Es posible ver la representación gráfica de la relación entre el tema y los subtemas

Una de las maneras de comprender y encontrarle sentido a un cuadro sinóptico es mediante la representación gráfica que ofrece el cuadro, pues en ella se denota mediante figuras geométricas la relación y el orden de las ideas.

Permite el orden de temas generales y específicos

A diferencia de otras representaciones, el cuadro sinóptico permite un mejor orden de ideas, dejando claro cuál es el tema principal y el secundario.

Su estructura es jerárquica vertical u horizontal

No importa la manera en la que se elabore el cuadro sinóptico, su estructura siempre se verá enmarcada por el orden que se le dé y la representación gráfica que demuestre; lo importante es tener claro el orden en el que queremos expresarlo.

En resumen…

Para resumir, un cuadro sinóptico está compuesto principalmente por las siguientes características:

  • Un tema principal desglosado en varios subtemas.
  • Todos los subtemas están relacionados con el tema principal, por lo que se debe evitar el uso de información de relleno.
  • La finalidad de un cuadro sinóptico es expresar un tema de forma sencilla, así que usa pocas palabras.
  • La representación gráfica que contiene el cuadro debe ser concisa y directa.
  • Puedes expresar la información de forma vertical u horizontal.